Tono: Cercano, el caso de Scottex Adopción

Si todo viene marcado desde internacional, ¿cuál es el margen de “cercanía” que se puede alcanzar para un público local? ¿Una idea puede encajar para todo el mundo? ¿Y una emoción? Si todo es neutro, nada conmueve.

La semana pasada, Scottex lanzaba “Scottex Adopción”, una preciosa campaña para concienciar sobre el abandono animal. La marca anunciaba el cambio de su emblemático cachorro de su packaging por imágenes de perros en adopción.  Además, estos perros se podían adoptar a través de una landing creada para la campaña.

Scottex Adopción Campaña

Como era de esperar, la campaña se lanzó en redes sociales y, en pocas horas, se hizo viral y apareció en varios portales referentes del sector de la publicidad. Lo que no era tan de esperar fue que, horas más tarde, la campaña desapareció del timeline de las redes sociales de Scottex. De igual manera que la landing habilitada para la campaña de “Scottex Adopción” dejó de funcionar por un “error interno con el servidor”.

La marca eliminó todo rastro de la campaña; y la agencia responsable, JWT, retiró la nota de prensa que publicó en Facebook con la información de la campaña. Hubo un aluvión de comentarios de usuarios indignados, preguntando qué había ocurrido con la campaña pero ni la marca ni la agencia emitieron ningún comunicado explicando los motivos de esta evanescencia.

Crítica Scottex EspañaLanding Scottex Adopción

Días más tarde, Scottex España publicó el siguiente post que no responde a la incógnita de la campaña, pero parece servir como evasiva para los usuarios:

Fenixcan Scottex Adopción

 

Lo último que se ha comentado sobre el tema es que la campaña fue aprobada por Scottex España al tratarse de una acción local, pero tuvo tanta repercusión que llegó a Scottex USA, que se mostró en desacuerdo frente al cambio de imagen en el packaging. Debido a esto, la multinacional decidió poner freno a la campaña y Scottex España tuvo que retirarla.

Lo lógico después de ver esto es preguntarse qué sentido tiene pedir “cercanía, proximidad, frescura, disrupción” en la publicidad, cuando parece que no hay cabida para nuevas y buenas ideas que encuentran su razón de ser a nivel local.

 

 Pilar Gabriel

Tags :