Las marcas más seguidas en redes sociales vs. las más valiosas del 2016

  • FC Barcelona y Real Madrid son las marcas españolas más seguidas.

  • Inditex cuenta con 4 de sus marcas en el Top10 de las marcas más seguidas en redes sociales.

  • El low cost conquista a los españoles con marcas como Decathlon y Lidl entre las más seguidas.

 

Así lo desvela el balance de la consultora Interbrand (división de Omnicom); en su análisis 2016 – Best Global Brands.

A nivel internacional, comparando el ranking de Interbrand de marcas más valiosas del mundo con el de las marcas más seguidas en redes sociales, vemos que tan solo Coca-Cola aparece en ambos casos en el Top 5.  El nº 2 en valor de marca, Google, aparece en el puesto número 20 de las más seguidas de las redes.

En España es Inditex quien predomina situando a Zara y a Berskha en los Top 5 de ambos listados. Además,  la marca española Zara es la tercera más seguida en redes solo por detrás de las dos grandes potencias futbolísticas (FC Barcelona y Real Madrid). De hecho, Zara es la única marca española que aparece en el Top 25 de marcas mundiales con más seguidores.

Fuera de la tendencia global, las marcas españolas que más fama, reputación o valor tienen, no son las que más seguimos. Destaca el incremento de seguidores de las marcas low cost en España. En el top 20 encontramos marcas como Decathlon, Lidl, Privalia, AliExpress, Kiabi y Primark que manifiestan el interés hacia el consumo inteligente, nos gusta economizar al máximo.

 

Los líderes en social media: FACEBOOK vs NIKE

Nike y Facebook compiten por ser la más seguida en redes sociales. Aunque Facebook supera a Nike en más de 20 millones de seguidores sumando Facebook, Twitter e Instagram, la verdad es que si Facebook no partiera con su clara ventaja y no tuviéramos esa red en cuenta, Nike sería la líder mundial de las redes sociales con diferencia, con 94 millones (88 solo en Instagram). Incluso si contamos equipos de fútbol, que sitúan a 5 clubes en el Top 25, y a dos marcas españolas (FC Barcelona y R. Madrid) en 2º y 4º puesto mundial, Nike seguiría siendo la primera marca seguida.

Aunque muchas marcas aún no se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales para su negocio, este estudio evidencia que hasta 11 de las marcas más valiosas del mundo se encuentran entre las 25 con mayor número de seguidores. El Social Media se ha convertido en una prioridad de las empresas dentro de su estrategia de visibilidad y comunicación con sus consumidores.

 

Y, de postre, ocho datos curiosos sobre las marcas más célebres:

  • Ninguna de las cuatro marcas de automoción más valiosas, según Interbrand, (Toyota, BMW, Mercedes y Honda) aparecen dentro del Top 25 de marcas más seguidas.
  • Coca-Cola es la marca que más idiomas habla en las redes sociales, hasta 24 distintos.
  • Starbucks fue la primera marca del Top 25 en apostar por tener cuenta en Twitter, ¡antes que el propio Twitter!
  • McDonald’s es el más activo en las redes sociales: ¡publican 95 tuits de media al día!
  • Twitter es la única marca del Top 25 que todavía se resiste a tener perfil en Instagram.
  • Los Supermercados Día tienen un mayor número de seguidores en Portugal que en España, a pesar de tratarse de una empresa que nació en nuestro país.
  • SEAT sigue estando en el top of mind de los españoles. En Twitter, por ejemplo, tiene más de 100.000 seguidores en la cuenta española, mientras que la cuenta global tiene poco más de 10.000.
  • La primera cuenta de Chupa-Chups que se creó en Twitter fue la de Japón (2009), no se abrió cuenta española hasta 2013.

Infografía marcas 2016

 

Pilar Gabriel

Tags :