La visibilidad de los invisibles

Ayer, la portada del New York Times Magazine fue noticia. Rectificamos. La portada del New York Times siempre es noticia. Pero ayer todavía lo fue más.

Porque su protagonista no es el mejor cocinero del mundo, el empresario más rico, el político de moda, el actor de cine más influyente o el último premio Nobel. No. Todo lo contrario. El protagonista de la portada del New York Times de ayer, 26 de abril de 2015, es, era, un absoluto desconocido. Elmar Aliyev, un camarero de 20 años, inmigrante, que llegó a Nueva York el pasado agosto desde Azerbaiyán, un país entre Rusia, Georgia, Armenia e Irán.

El artista francés JR, famoso por pegar fotos a gran escala en las fachadas de las casas o superficies urbanas de todo el planeta, hizo una foto de Elmar y la pegó, en 62 piezas, en el suelo de la plaza del edificio Flatiron. La idea, pensada conjuntamente con el equipo del New York Times, era fotografiar a 16 hombres y mujeres inmigrantes recientes, que hubiesen llegado a Nueva York durante el último año, y pegar su foto gigante en las calles. Dando así visibilidad a personas a las que socialmente se etiqueta de invisibles.

La foto de Elmar fue la escogida para ser portada, pegada en el suelo ocupando toda la plaza gracias a un equipo de 20 personas y 3 horas de trabajo, pisada por cientos de transeúntes, y fotografiada de nuevo desde un helicóptero para convertirse finalmente en la imagen estrella del reportaje de este domingo: #WalkingNewYork.

Historias de guardas de seguridad, estudiantes, limpiadoras, dependientes, contables, aspirantes a actores y camareros acostumbrados a vivir en las sombras. 16 nombres que se convierten en números al pasar a formar parte de los 3 millones de inmigrantes que luchan diariamente por seguir soñando en la ciudad que nunca duerme.

El poder de la calle, de la gente, de las personas anónimas que se juntan no para ser masa, sino para ser más personas, hecho arte.

Como comentó JR hace unos días a sus 560.000 seguidores de su perfil en Instagram, entre los cuales nos incluimos:

Pegamos a Elmar en el suelo de la plaza del Flatiron en Nueva York. La gente paseó por él durante todo el día sin verlo… Hoy Elmar está en la portada del New York Times Magazine que saldrá en papel este domingo… mientras todos los demás están en las sombras :)

Bravo.

Tags :