5 TENDENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 2017

El consumidor del año 2017 llama a tu puerta…

EL FUTURO ESTÁ AQUÍ y hoy veremos cinco innovaciones que representan las cinco tendencias de consumo que están redefiniendo las expectativas de los consumidores.

Como cada final de año, la agencia de tendencias Trendwatching ha publicado su último informe sobre los cambios en el comportamiento del consumidor que marcarán este próximo año.

Empecemos.

Experiencias Digitales

El icónico tecnólogo Kevin Kelly ha observado que la maduración de las tecnologías en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta anuncia un cambio fundamental: vamos de un Internet en el que la información era la unidad básica de intercambio, a un Internet en el que las experiencias desbancan a la información.

Según Trendwatching, estas experiencias digitales alcanzarán rápidamente una importancia igual a la de las experiencias reales, incluso más, si tenemos en cuenta cómo la experiencia virtual cambiará las reglas del juego. En un mundo virtual realmente infinito, las limitaciones físicas como el coste, la accesibilidad o la capacidad personal ya no tendrán cabida, haciendo del tiempo el único obstáculo.

En pocas palabras, las experiencias digitales que un individuo elige hacen una declaración aún más fuerte y veraz sobre su identidad como persona de lo que hicieron las experiencias físicas. Y esa es una oferta que pocos consumidores se pueden negar a aceptar.

Un claro ejemplo de esta tendencia es el hecho de que de 1981 a 2012 el precio de la entrada a un concierto aumentó más de un 400%. Siguiendo esta línea, casi 35 años después de su última actuación juntos en público, los miembros de ABBA se están preparando para dar a sus seguidores de todo el mundo algo que hace años nos hubiera parecido surrealista. El mundialmente conocido empresario del entretenimiento Simon Fuller, los miembros de ABBA, y Universal Music Group se han asociado en un proyecto innovador que utilizará lo último en tecnología de realidad digital y virtual, con el objetivo de crear una experiencia de entretenimiento original con las superestrellas del pop sueco, lo que permitirá una nueva generación de fans que puedan ver, oír y sentir ABBA de una manera nunca antes imaginada. El evento está previsto para 2018.

Otro ejemplo de experiencia digital viene de la mano de la plataforma china de compras online Alibaba. El día de los Singles de Alibaba (11.11) es el mayor evento de venta al por mayor online del mundo: en 2016, la compañía dirigida por Jack Ma vendió productos por valor de 120.750 millones de yuanes (16.400 millones de euros), un aumento del 32% con respecto a los registros del año anterior. El dinero gastado en estas 24 horas supera, por ejemplo, las ventas que realiza el grupo El Corte Inglés en todas sus tiendas en un año, iguala casi el tamaño de la economía de Camboya a finales de 2015 o se aproxima cada vez más al volumen de facturación de todo el comercio electrónico en un año en España (unos 20.000 millones). El Día de los Singles de 2016 vio a Alibaba lanzar Buy +, una experiencia de compra de realidad virtual. El video demostrativo muestra cómo los compradores chinos podrían ser transportados a Macy’s en Nueva York. La plataforma también lanzó un juego de compras de realidad aumentada ‘Catch a Cat’ para su plataforma Tmall, similar a Pokémon Go. Un dato relevador: En un futuro próximo, HTC planea lanzar 10.000 Centros de Experiencias de realidad virtual en China.

Asimismo, Google lanzó Tilt Brush, una aplicación para las gafas de realidad virtual HTC Vive VR en mayo de 2016. La aplicación permite al usuario ‘pintar’ en tres dimensiones, utilizando un simple controlador de mano como ‘pincel’. Los pinceles, incluidos los efectos de tinta, nieve y humo, y los colores, se seleccionan de una paleta virtual. Los usuarios pueden compartir sus creaciones como GIF animados.

Mundo dividido

Trump, Brexit, la tentativa de golpe de estado en Turquía y un largo etc. En 2016, hemos visto como, una vez más, se acentuaban los impactos económicos, sociales y culturales de la globalización. Sin embargo, esta vez, la temática está enmarcada por la inmigración, la automatización del trabajo, los salarios deprimidos, divisiones generacionales y raciales, los miedos del terrorismo y la crisis de los refugiados, entro otros.

Todos estos conflictos pueden guiar a las marcas a fijarse como propósito el ayudar a la gente a entender su inestable relación con el hogar – sea su nación, su ciudad o su vecindario. Pero esta oportunidad vendrá de la mano de dos corrientes totalmente opuestas: Los GLOBAL CITIZENS seguirán comprometidos con la idea de un mundo abierto e interconectado, mientras que los NATION NURTURERS darán un giro hacia el interior, buscando consuelo en todo lo que les resulte familiar.

Como ejemplo de esto tenemos Momondo. En junio de 2016, el sitio web de viajes de Momondo Copenhague publicó un vídeo que destacaba la diversidad racial oculta que existe en todos los individuos. En The DNA Journey, se mostró a los voluntarios hablando del orgullo que sentían por su patrimonio nacional e incluso de problemas con personas de otros países antes de mostrar los resultados de las pruebas de ADN. Estos resultados mostraban como los participantes eran un crisol de genes de diferentes partes del mundo. El anuncio de Momondo terminó con el mensaje “Tienes más en común con el mundo de lo que crees”. En noviembre de 2016, el clip tenía más de 12 millones de visitas en YouTube.

Siguiendo esta tendencia, en junio de 2016, Tiger Beer creó una pop-up store en Chinatown, Nueva York. La marca de cerveza con sede en Singapur buscó redefinir los estereotipos asiáticos y eligió un área conocida por sus tiendas de productos asiáticos baratos. La tienda Tiger Trading Co. mostró productos de los sectores del arte, la moda, la tecnología y el diseño, representando a más de 700 artistas de Asia.

Sumándose a esta corriente, encontramos la campaña de marzo de 2016 de SABMiller que fue diseñada para aumentar la conciencia de la situación de una especie en peligro de extinción en la Amazonía peruana. La cerveza San Juan, por lo general, cuenta con una imagen de otorongo en su etiqueta. La compañía reemplazó esta imagen por imágenes de perros, cerdos, vacas y gallos. Sólo 6,000 botellas (el número de otorongos supervivientes) fueron impresas con la imagen regular de otorongo y vendidas durante el carnaval de San Juan. La polémica resultante de esta acción llevó a una petición y trajo un compromiso formal del gobierno peruano asegurando la protección del animal.

Por último, en septiembre de 2016, Starbucks lanzó Upstanders: una serie original de podcasts, cuentos y vídeos que muestran a personas de todo Estados Unidos que trabajan para marcar la diferencia en sus comunidades. Temas como la falta de vivienda, el autismo, los desperdicios de alimentos y el papel de la policía se presentan en la serie con el objetivo de unir a los estadounidenses durante la temporada electoral. Upstanders ha sido escrito y producido por Howard Schultz (CEO y Presidente de Starbucks).

OJO. No pretendamos que las nuevas plataformas nos hayan transportado a una utopía digital. 2016 vio como Airbnb luchaba públicamente tras los testimonios de anfitriones discriminatorios (recopilado por #airbnbwhileblack), mientras que en octubre de 2016 vimos la publicación de un estudio que recopilaba como los conductores de Uber y Lyft eran más propensos a cancelar los paseos solicitados por los usuarios con nombres de sonido negro.

Individuos de incógnito

La cantidad de información que circula en el mundo nunca ha sido tan grande pero, a medida que los consumidores se vuelven más conscientes del Big Data y de cómo sus vidas son analizadas en cada momento, aumenta el número de empresas y servicios especializados en la protección del anonimato. La empresa estadounidense Interviewing.io desarrolló una plataforma para entrevistas de trabajo a través de Internet en el que ni entrevistados ni entrevistadores se identificaban.

La plataforma cuenta con una tecnología que disfraza la voz del candidato y la adición de elementos sintéticos para descartar cualquier posibilidad de perjuicio en cuanto a edad, raza o género.

Detrás de esta tendencia existe una necesidad humana básica: la igualdad. Se trata del deseo de mantener el anonimato en favor de la libertad en las plataformas sociales. Además, a medida que los consumidores se vuelven hiper-conscientes de cómo los precios que pagan son influenciados por sus datos personales, la demanda de herramientas y servicios que aseguren un trato justo incrementa.

Capacidad de recogida

Hemos escuchado mucho acerca de la actual economía compartida, iniciativas que valoran el alquiler y no la posesión, y pagan estrictamente para lo que se pretende consumir. Este es un nuevo punto de vista de la sostenibilidad: en 2017, las marcas inteligentes amplían el pensamiento y encuentran nuevas formas de ofrecer valor y eliminar los residuos.

El primer ejemplo es el de Nissan. En el Reino Unido, los propietarios de algunos modelos eléctricos pueden, desde mayo 2016, vender el exceso de energía almacenada a la red de la empresa de electricidad y gas National Grid.

El segundo ejemplo es el de Ciudad del Cabo: un portal para intercambiar artículos reciclables. La ciudad hizo una actualización en su Servicio de Intercambio Integrado de residuos para que sea más fácil de usar para personas, instituciones y empresas de la ciudad. El portal Integrated Waste Exchange permite al público y a las empresas publicar artículos como muebles, neumáticos, equipos y envases, añadiendo imágenes y detalles así como publicar anuncios de productos que estén buscando.

Se trata de analizar su negocio e investigar si hay alguna manera de reducir los residuos (o incluso eliminarlo), o crear mecanismos para ayudar a sus consumidores a que lo hagan.

Marcas big brother

El atractivo de los servicios ultra-personalizados junto con el desarrollo de tecnologías inteligentes traen una nueva generación de BIG BROTHER BRANDS.

En primer lugar, el desplazamiento de la pantalla como la principal forma de interactuar con nuestros dispositivos digitales. 2016 fue un punto de inflexión en términos de reconocimiento de voz: la tecnología de voz de Baidu es ahora más rápida y precisa que escribir en un teclado de smartphone.

En segundo lugar, estas interacciones intuitivas convergerán con la capacidad de mejorar rápidamente y con la familiaridad del consumidor con los asistentes personales inteligentes.

Anunciado en octubre de 2016, Google Home es un altavoz activado por voz que funciona con el Asistente de Google. Una vez que se da permiso, el dispositivo se conecta a las cuentas de Google del usuario y analiza los correos electrónicos, calendarios, archivos y fotos cargados en Google para comprobar citas, crear listas, agregar elementos a una lista de compras, etc. A través de comandos de voz, los usuarios pueden hacer preguntas sobre Google Home y recibir noticias meteorológicas, de tráfico y deportivas en tiempo real. Los usuarios también pueden reproducir música desde servicios integrados como Spotify y Pandora, o conectar Google Home con otros dispositivos inteligentes domésticos.

Los robots inteligentes son ya una realidad. La empresa de tecnología ROOBO, con sede en Beijing lanzó en junio 2016 Domgy, un robot “canina” que utiliza la inteligencia artificial y reconocimiento facial para identificar a los miembros de la familia, jugar a su entretenimiento favorito y advertir a la familia sobre los intruso, entre otros. Domgy puede desplazarse sin problemas, sortear los obstáculos de un salto y, automáticamente, volver a su estación de carga cuando la batería está baja. El dispositivo se controla a través de su propia pantalla táctil o mediante smartphone.

Apple tiene Siri, Microsoft tiene Cortana, Baidu tiene Duer. En octubre de 2016, Samsung compró Viv, una plataforma de conversación de inteligencia artificial del equipo que desarrolló SiriLas capacidades de Viv van más allá de lo que hemos visto actualmente con Siri, Google Now, Cortana o Alexa, ya que Viv se apoya en un llamado “cerebro global” basado en inteligencia artificial, lo que le permite interactuar y “aprender” a un nivel que es capaz de escribir su propio código para llevar a cabo nuevas tareas. Samsung afirma que Viv permanecerá como una entidad independiente, y que nutrirá las plataformas y servicios de Samsung en el futuro. De esta manera, Viv podrá seguir aprendiendo en otras plataformas como iOS o smartphones con Android creados por otros fabricantes.

La parte atractiva de esto es que en las negociaciones se llegó a un acuerdo para Viv siga operando como plataforma libre y disponible para otros sistemas, por lo que se mantiene el plan inicial de lanzarse en iOS y Android, además de que estará abierta para que cualquier desarrollador entre y haga compatibles sus aplicaciones para nutrir el avanzado sistema de inteligencia artificial. Samsung anunció en noviembre de 2016 que Viv sería una característica clave en su Galaxy S8.

Fuente: Trendwatching

Pilar Gabriel

 

Tags :